Publicaciones

BIBLIOTECA JOCKEY CLUB

Desde fines de 2003 se han editado cuatro títulos de esta colección destinada a difundir la obra de autores argentinos del siglo XIX y comienzos del XX. Los libros publicados son:
La Gran Aldea, de Lucio Vicente López, con estudio preliminar de Roberto D. Müller

Hoy que he vuelto a leer la obra de López con verdadero placer, declaro sinceramente que encuentro en La Gran Aldea las múltiples facetas de un espíritu nacido para cultivar la novela. ¿Es esto decir que su acción se desenvuelve, lenta y rigurosamente, con toda la frialdad de la lógica experimental, siguiendo los procedimientos matemáticos puestos en moda por la escuela de Flaubert y de Zola? No; ¿pero qué importa? La Gran Aldea no es una novela que entra en la clasificación corriente, y a la que sea fácil definir en una frase, marcar con un número como a un enfermo de hospital o a un presidiario. Pero, haced lo que yo. Leedla sin prevenciones, sin fanatismo de bandería, ni chocheces de partidario, y veréis que todos los géneros están indicados en sus páginas, que los cuadros más diversos se alternan en ellas, que su autor ha pasado, con una flexibilidad maravillosa, de la emoción a la risa, de la sátira a la filosofía, que ha reunido en un teatro reducido los tipos más culminantes, los cuadros más característicos, las modalidades más genuinas de nuestra sociedad, y todo con valerosa franqueza y con esa habilidad que es patrimonio exclusivo del talento. […] Con este libro, López ha probado una vez más que es uno de los escritores de que podemos con justicia enorgullecernos.

Martín García Mérou

Prosa ligera, Miguel Cané, con estudio preliminar de Guillermo Moreno Hueyo

Prosa ligera es la recopilación de notas periodísticas, páginas de obras nunca concluídas y crónicas de temática diversa que Miguel Cané escribió entre 1884 y 1902 y que en 1903 reunió en “familia placentera” (Sáenz Hayes) para así ofrecerlas a los lectores. Las piezas que componen el libro son un fiel testimonio de la escritura ágil y breve muy al gusto de Cané, quien –excepción hecha de Juvenilia–, siempre se mostró remiso a encarar el discurso literario extenso. Prosa ligera puede entenderse, por lo tanto, como un título elegido a modo de manifiesto y autocrítica, casi una disculpa por no haber enfrentado la fatiga de textos más vastos y por publicar sólo esos medallones ligeros que, por momentos, gracias a su espontaneidad, semejan un entre nos, una amable conversación entre amigos. En cuanto al epígrafe Gallicæ Constructiones –que hace las veces de subtítulo–, podría considerárselo como una suerte de desafío, porque con él Cané asumió su afición por los galicismos, tan censurados por sus críticos, reconociéndolos como herencia de la literatura francesa que había constituido el fundamento de su formación intelectual. Brevedad, cierto tono galicado, también un evidente dilettantismo… Nada hay en estos rasgos que desmerezca a este libro. Por el contrario, se lo puede leer como una muestra acabada de la inteligencia, la ironía, la prosa elegante y el estilo luminoso y aún vigente de Miguel Cané

Roberto D. Müller

Escritos políticos, de Félix Frías.Selección y estudio preliminar de Horacio Sánchez de Loria Parodi

Era naturalmente serio don Félix Frías, serio a veces hasta ser adusto; pero no exhalaba, como algunos personajes teatrales, esos vapores de la vanidad que los hacen tan desagradables. No era en él la seriedad una manifestación de la suficiencia, sino el reflejo de las preocupaciones de su espíritu, consagrado desde temprano al estudio de las más arduas cuestiones sociales y devorado constantemente por el celo de la religión y del patriotismo. Mucho amor por la humanidad y una tendencia permanente a la conciliación, ocultábanse bajo formas apasionadas de su palabra y de su gesto imperativo. Sus escritos, sus discursos, su vida entera, han revelado la firmeza inquebrantable de la convicción, la fidelidad invariable a las creencias que fueron su guía y su consuelo, y los sentimientos de abnegación y caridad que solo el cristianismo puede inspirar. […] No conocía el miedo ni el cansancio cuando se trataba de luchar por la verdad o la moral. Conservó hasta el fin la fogosidad del sentimiento, el calor del alma, desconocido al egoísta y que no se explica sino por las creencias sinceras y convicciones arraigadas.

Pedro Goyena

Carlos Pellegrini en perspectiva, con edición, estudio preliminar y notas de Roberto D. Müller.

Se reúnen en este volumen las conferencias que se pronunciaron en el Jockey Club en honor a su fundador y primer presidente, el Dr. Carlos Pellegrini, desde el 22 de junio de 1921 hasta el 17 de julio de 2006, cuando se conmemoró el centenario de su fallecimiento. Sobre él hablaron figuras de la talla de Ricardo Rojas, Álvaro Vargas Guillemette, Matías Sánchez Sorondo, Atilio Dell'Oro Maini, Horacio Zorraquín Becú, José Arce, Marcos de Estrada, Carlos María Gelly y Obes, Héctor P. Lanfranco, Arturo Frondizi, Pedro Real, Luis Santiago Sanz, Natalio R. Botana, Roberto Cortés Conde y Ezequiel L. Gallo, quienes perfilaron desde múltiples perspectivas la figura de quien ocupó, con justicia, un lugar preponderante en la vida política de nuestro país durante los últimos 25 años del siglo XIX y los primeros del XX.

A través de las páginas de este libro, los lectores podrán descubrir aspectos desconocidos o casi olvidados de la pródiga actuación de Pellegrini, como fueron sus renovadoras ideas sobre la vigencia de una real democracia representativa, su oposición a los movimientos revolucionaros, su lucha en pro del proteccionismo que requería nuestra incipiente industria, su firme defensa de la soberanía nacional, su afán por fundar instituciones fundamentales de la República y su plan para que los obreros tuvieran participación en las ganancias de las empresas, por nombrar sólo algunas de sus muchas y más destacadas propuestas. En suma, Carlos Pellegrini en perspectiva nos permite obtener una visión integral sobre la polifacética personalidad y la labor de uno de los estadistas más sobresalientes de nuestra historia.

Roberto D. Müller

Otras publicaciones

Cuentos Galardonados

En este libro se han reunido los relatos premiados en el certamen literario «Premio Biblioteca del Jockey Club» correspondiente al año 2004. El volumen reúne cuentos de Julián M. Roux (Primer Premio), Héctor G. Solanas (1» Mención), Raúl Pérez Tort (2» Mención) y Felipe Biquard (3» Mención), así como también dos cuentos especialmente recomendados por el Jurado, cuyos autores son Ernesto Quiroga Micheo y Ricardo E. Frías.

Poesías Galardonadas

Se reúnen en este volumen los poemas premiados en el segundo certamen literario «Biblioteca del Jockey Club», correspondiente al bienio 2006/2007. La antología incluye el poemario Fragmentos de un adiós, de Héctor Solanas (Primer Premio), y los poemas El aguacero, de Raúl Pérez Tort (2do. Premio); Huellas, de Julio Álvarez Villaluenga (3er. Premio); Torcer el viento, de Mariano E. Bravo (1era. Mención); Oscar Wilde, de Alberto Delmar (2da. mención), y Los pescadores del cuento, de Patricio Zavalía Lagos (3ra. Mención).