La Historia del Stud Book

El Stud Book Argentino fue creado el  30 de junio de 1882 por disposición del Jockey Club, cuyo Reglamento de Carreras (Art. 67) obligaba a inscribir a todos los ejemplares puros de carrera importados o nacidos en el país que participaran en pruebas hípicas o en la reproducción, verificando su origen, edad, filiación y propiedad. Tal resolución dio origen al primer volumen del Stud Book Argentino, así como también a la edición del primer Reglamento. En la actualidad, la República Argentina se halla ubicada en tercer lugar como productora de ejemplares Sangre Pura de Carrera, detrás de Estados Unidos y Australia. (Estadística publicada por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, en base al número de crías inscriptas del año 2011).Esta situación le ha permitido, a lo largo de varias décadas, la exportación de animales para correr y para la reproducción a todos los países de América en particular, y de Europa y Asia, en otros casos. El Reglamento del Stud Book Argentino ha servido de base en muchos casos para la redacción de otros reglamentos sudamericanos similares, lo que da una idea de la seriedad y confiabilidad de sus registros.

La Comisión del Stud Book Argentino está integrada por diez miembros designados por la Comisión directiva del Jockey Club. El Stud Book se divide en siete secciones: Administración, Secretaría, Correspondencia, Mesa de Entradas, Importación y Exportación, Publicaciones y Estadísticas y Departamento Técnico Veterinario. Para el desarrollo de las tareas se cuenta con un plantel de 25 empleados y 6 inspectores veterinarios.

Por medio del cuerpo de veterinarios se efectúa una inspección anual de la totalidad de los haras del país, oportunidad en la cual se lleva a cabo la comprobación de los productos nacidos al pie de la madre declarada. Los mismos, en el momento de realizarse dicha inspección, no sobrepasan en ningún caso los 5 meses de edad, situación que permite constatar la paternidad y certificar la genealogía. En ese preciso momento se verifica por segunda vez la filiación de los productos nacidos el año anterior.

Para llevar a cabo la inspección de referencia se ha dividido el país en zonas, disponiendo para cada una de ellas de un veterinario inspector. Esta tarea significa un recorrido anual de 125.000 kilómetros para el total de los establecimientos inscriptos como haras en el Stud Book, los que se pueden registrar después de cumplir con los mínimos requisitos de infraestructura para funcionar como tales. Las inspecciones se realizan en los meses de enero, febrero, marzo y abril,sin cargo alguno para el criador, corriendo los gastos por cuenta del Jockey Club, propietario del Stud Book. En los casos en que se presentan dudas en cuanto a la genealogía de un ejemplar, el Stud Book recurre a las pruebas sero-genéticas que se llevan a cabo con la sangre de cada uno de los integrantes del grupo familiar denunciado. Las pruebas se efectúan, desde el año 1989, en el Laboratorio de Inmunogenética de la Sociedad Rural Argentina, que cuenta con aprobación del International Stud Book Committee.

Los hipódromos de todo el país comprueban la identidad y genealogía de los ejemplares inscriptos en sus pruebas hípicas mediante los certificados que extiende el Stud Book Argentino a pedido de sus propietarios, los que son entregados periódicamente al hipódromo para el cual han sido solicitados. Para mayor seguridad, y tal como fuera puesto en conocimiento del International Stud Book Committee en el año 1983, el Stud Book Argentino ha dispuesto un mejoramiento de sus certificados, adaptando a ellos la fotografías del ejemplar y sus espejuelos, estos últimos de tamaño natural, además del plastificado total del documento para su entrega. En el año 1985, debido al volumen de las tareas que se desarrollan anualmente, la Comisión del Stud Book Argentino decidió la completa informatización del Registro.